Consejos para mantener tus oídos limpios en verano

El profesional de audiología

Evita la acumulación de cerumen en los oídos

En verano disfrutamos de actividades como la playa, piscina, familia, amigos, fiestas, etc. Pero, no podemos olvidarnos de seguir cuidando nuestra salud auditiva. Es una época del año donde se suele acumular más cerumen por la exposición a fuertes ruidos y la vivencia de experiencias más “fuera de lo habitual”. 

La acumulación excesiva de cerumen genera molestias, infecciones, e incluso puede llegar a causar pérdida auditiva temporal. provo

Consejos para oídos limpios y sanos

1. Limpieza adecuada

Es importante conocer la sensibilidad de nuestros oídos y la importancia de limpiarlos de manera adecuada y delicada.
Por lo normal, los oídos se limpian solos, de manera natural. El cerumen sale solo del canal auditivo, llevando consigo polvo y suciedad.

Cuando acumulamos más cerumen, habitualmente después de estar expuestos a más ruido, humedad, o calor que nuestro cuerpo acostumbra, sí es conveniente limpiarlo para evitar la obstrucción. 

¿Cómo limpiamos los oídos en casos de exceso de cerumen?

Desde Inerton GN recomendamos que se utilice un paño suave y húmedo para limpiar la parte externa del oído. Tenemos que evitar los bastoncillos y los objetos puntiagudos, si los introducimos en el canal auditivo podemos empujar el cerumen más hacia dentro.

Si sentimos que, quitando la cera que tenemos en la parte externa del oído, todavía tenemos acumulación excesiva, debemos acudir a un profesional. 

2. Evita la exposición excesiva al agua

El verano es una época donde los baños en las piscinas y en el mar son protagonistas. No hay que olvidar que la exposición prolongada al agua puede traer como consecuencia la acumulación de cerumen

Cuando el canal auditivo está húmedo tiene la piel más “blanda” y dificulta la salida natural del cerumen al exterior. 

¿Cómo podemos evitar la humedad excesiva en los oídos? 

Los tapones de baño son la solución perfecta, especialmente si sueles pasar largos ratos a remojo. 
Además, al salir del agua, inclina la cabeza hacia los lados para permitir la salida del agua. De esta manera permitirás que el oído se seque de manera natural y no mantenga la humedad más de lo recomendado. 

3. Protege tus oídos del exceso de ruido

En verano son típicos los eventos al aire libre como los festivales, conciertos, etc. La exposición prolongada a altos ruidos puede dañar el conducto auditivo y generar acumulación de cerumen. 

¿Cómo podemos evitar los daños auditivos por el ruido?

Los tapones anti-ruido son la solución perfecta. Ayudan a reducir la cantidad de ruido que llega a tu oído, disminuyen el riesgo de lesiones auditivas, y evitan la acumulación de cerumen. 

consulta con un audioprotesista

4. Consulta al audioprotesista

Si sientes molestias en los oídos, notas que escuchas menos, o que tienes exceso de cerumen, es fundamental que acudas a un profesional. El audioprotesista podrá recomendarte y tomar las medidas necesarias para sanar tus oídos, limpiarlos de manera segura, y ofrecerte los mejores consejos para el cuidado de tu salud auditiva. 

Conclusión

Siempre, pero más aún en verano, es muy importante que mantengamos un cuidado auditivo adecuado. Que nuestros oídos estén sanos evitará problemas y lesiones en el conducto auditivo, y permitirá que disfrutemos de nuestras vacaciones sin preocupación.

¡Recuerda! Limpia tus oídos de manera suave, con un paño húmedo. Protege tus oídos del agua y ruido excesivo con tapones especializados. Y, consulta a un profesional antes de provocarte daños en el conducto auditivo.